La familia y la tecnología, ¿Buena combinación?

Cientos de parejas que en vez de conversar, parecen sumidas en su propio mundo, en vez de conectarse con el otro. Cientos de personas que no se comunican adecuadamente por no poder evitar el abuso de estos aparatos tecnológicos.

“La influencia de la tecnología en la dinámica familiar es notable: afecta las relaciones con los hijos y resto de los miembros”

Papás que, sin importar el escenario, parecen no poder evitar estar más pendientes de sus celulares que de sus propios hijos.

Las respuestas de los pequeños son variadas:aceptan la falta de atención, se entretienen solos, juegan con otros niños, reaccionan con angustia o hacen una pataleta.

El mal manejo de la tecnología en las familias afecta el desarrollo emocional de los pequeños, impactando en su proceso de socialización hasta causar, en el futuro, alteraciones del estado de ánimo.

“En la medida en que los padres centren su atención en la tecnología, pierden la oportunidad de establecer contacto visual y de detectar expresiones faciales que comunican un mensaje de la vida de sus hijos. Esto puede generar en ellos sentimientos de inseguridad, de rabia y la creencia de que no son importantes en la vida de sus papás”

Con estos comportamientos, señalan los especialistas, se les da a entender a los pequeños que los momentos de compartir en familia no son importantes y que no es necesario respetar la presencia del otro.

“Si hay un buen nivel de comunicación, la tecnología es positiva. En cambio, si las relaciones son malas, la tecnología  puede distanciar a los integrantes de la familia, porque suele favorecer el aislamiento y el individualismo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s