Consentir o sobreproteger a tus hijos pequeños, es bueno?

Como mamá te preguntas si lo que haces es bueno o malo para tus hijos, pues tienes en tus manos la responsabilidad de educarlos.

Mucho cuidado con este tema, porque la línea que separa el buen consentimiento del malo es muy delicada y puede llegar a perjudicar a tus niños para siempre, ya que desviará su crianza.

El término “consentir” puede entenderse como dar cariño o proteger, en la práctica tiene otro significado: sobreproteger no necesariamente es amar, en realidad estamos maleducando a nuestros seres más importantes.

Ofrecer todo sin poner límites no es bueno para ellos, ya que les creamos un mundo inexistente, porque al enfrentarse a su realidad las consecuencias pueden ser difíciles de comprender para ellos.

Cuando entregamos absolutamente todo a los hijos estamos impidiendo que ellos forjen su “tolerancia a la frustración”, que no es otra cosa que la capacidad para afrontar los problemas y limitaciones que nos encontramos a lo largo de la vida, a pesar las molestias o incomodidades que nos causan. Se trata de una actitud y por lo tanto, se puede desarrollar.

La frustración es un sentimiento que aparece cuando no conseguimos lo que queremos o cuando nos suceden situaciones no deseadas. Según la intensidad del sentimiento y nuestras características personales, podemos reaccionar ante ella con enfado, angustia, ansiedad, etc.

En la infancia creemos que todo el mundo gira alrededor nuestro, que lo merecemos todo y en el instante preciso que lo requerimos. No saben esperar porque no tienen desarrollado el concepto del tiempo, ni la empatía suficiente para pensar en los deseos y necesidades de los demas.

Los niños mimados pueden volverse exageradamente dependientes de sus padres, lo que puede ocasionarles conflicto en ser felices como adultos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s