¿Como influye la música en los adolescentes?

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.
La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

La música es tan importante en el ser humano y su diario vivir, ya que interfiere en nuestro estado de ánimo(feliz, melancólicos, pensativos, agradecidos, enamorados) ejemplo: si un joven escucha la música metal pensaríamos que tendería a comportarse y a adaptarse como uno de los miembros de su banda o grupo favorito logrando ser así aceptado y adoptando diferentes posturas en su diario vivir y comportamiento como lo sería el mal genio, la agresividad, la intolerancia, el perfeccionismo, igual cualquiera que sea el tipo de música que se escuche genera cambios no solamente en los jóvenes sino también en los adultos, tal es el caso de la música de despecho o música de “ cantina “ denominada popularmente, este tipo de música no está expresando algún tipo de sentimiento benéfico hacia el joven al contrario le está induciendo a obtener un comportamiento depresivo ,negativo inseguridad ,y soledad ,permitiendo que su timidez se vea enfocada en otro tipo de elementos como lo es el alcohol  y hasta de pronto las drogas; también es el caso del nuevo género musical y o ritmo como lo es el reggaetón, este género inicialmente, genera un estado de euforia y alegría, este género preferido por los jóvenes ente los 15 y los 21 años está conduciendo a un estado sexo sin control y /o desenfrenado, también se puede hablar de la música romántica, preferida inicialmente por el género femenino

En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s