¿A qué edad debería tener contacto un niño con la tecnología?

Los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.

¿A partir de qué edad es recomendable que mí hijo lleve un teléfono móvil? Esta es una pregunta que hacen muchos padres hoy en día. Debido al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, en muchas casas ya es muy normal que en la habitación de un niño haya aparatos de televisión, de video, Dvd, videojuegos, ordenador y que además el niño ya tenga un teléfono móvil.

Gracias a los bajos precios de los nuevos aparatos electrónicos puedes obtenerlos fácilmente para que tu hijo pueda ir descubriendo la tecnología, y de paso, que pueda estar quieto, tranquilo y estimulado, pero no todo es miel sobre hojuelas, como todo, tiene sus consecuencias.

Principales cusas por las cueles hay que limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas

Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebes entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).

Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.

Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención , trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.

Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños.

Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

La tecnología  no debe sustituir a la lectura de un libro, a alguna actividad física o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.

¿Es inevitable? No. En realidad no lo es. Basta con no comprar una tablet y así el niño no la utilizará. Y alguien no puede necesitar algo que no conoce. ¿Y cuándo la conozca? Pues ahí empiezan las dudas. ¿Se la negamos, se la compramos y controlamos el tiempo o se la compramos y que la use cuando quiera? Al daros tres opciones parece que la mejor es la intermedia, pero no tiene porqué ser así si el hecho de negarla va acompañado de una implicación importante de los padres en el tiempo de los hijos. Es un poco como lo de la tele. No todo el mundo tiene televisión, así que si le preguntas a unos padres qué hacen los niños para matar el tiempo, sin tele, suelen responder: jugar. Jugar entre ellos, con ellos, hacer excursiones, desarrollar aficiones, leer, buscar aventuras,  desarrollar la imaginación, etc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s