Carrera técnica o licenciatura, cual es mejor?

¿Cómo elegir la opción de estudio más apropiada?

En realidad, la manera de elegir un programa o modalidad de estudio responde a cuestiones muy personales. Al momento de elegir te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo tienes (quieres) pasar estudiando? ¿Necesitas trabajar mientras estudias? ¿Prefieres estudiar algo de manera más general o más práctica?

Técnico Superior Universitario

El título de técnico superior universitario se puede considerar como un nivel que está entre el bachillerato y la licenciatura, y que posee un enfoque dual, pues combina tanto el aprendizaje en el aula con la práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan un ambiente más similar al de una empresa. Además, en la mayoría de los programas el último cuatrimestre del programa se cursa completamente en el sector laboral, a través de una estadía en lugares de trabajo para que el estudiante adquiera y ponga en práctica lo aprendido. La duración de los estudios de técnico superior universitario son de dos a tres años.

Al concluir tus estudios obtendrás un título que te avala como profesionista de cierto campo y, en algunos casos, podrás optar por validar tus estudios para incorporarte o inscribirte en un programa de licenciatura o ingeniería. Aunque ten cuidado, pues la mayoría de los programas de TSU son de carácter terminal.

Licenciatura o ingeniería

Esta es la opción más popular entre los jóvenes, pues alrededor del 90 por ciento de los jóvenes inscritos en la educación superior cursan una licenciatura. Los programas de estudio de licenciatura duran en promedio cuatro años y tienen un enfoque más general que los programas de TSU. Los programas de estudio que concentran la mayor parte de los estudiantes en estas modalidades son Administración, Contabilidad, Derecho, Educación, e Ingenierías. Además, la demanda por estos programas se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años.

Al concluir tus estudios recibirás un título de Licenciado o Ingeniero que te permitirá acceder a estudios más avanzados o de posgrado, como maestría o doctorado.  Además, para muchos trabajos, el contar con un título universitario de este tipo es esencial. A nivel nacional existen más de 3,000 escuelas (tanto públicas como privadas) que ofrecen este tipo de programas, si bien la calidad de los programas que ofrece cada una de estas instituciones varía.

Las carreras técnicas profesionales poseen altos niveles de empleabilidad, nadie dijo que son malas, pero cada quien decide.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s