Educación para adultos

El objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes, por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

Toda formación humana ha de favorecer la aparición de aptitudes para el análisis social y aptitudes para juzgar entre valores pluralistas e ideologías contradictorias. Será necesario formarse en el discernimiento cultural, en evitar la indeterminación ética y la pérdida de identidad y en aprender a educarse permanentemente en el análisis de los valores imperantes y en el impacto que sobre las mentalidades y comportamientos producen los modos de apreciarlos. Esto ha de hacerse tomando en consideración. (Fragmento del libro , “¿QUE ES EDUCACIÓN DE ADULTOS?”)

Las personas que hacen uso de la Educación de adultos, pertenecen a sectores que, por diferentes causas: geográficas, económicas, familiares, etc., no han podido prepararse en las edades que esta sociedad considera propias para la formación. Son los que no han ido a la escuela o fueron escasamente, los que han tenido que trabajar desde pequeños, las que, por ser mujeres, no recibieron la oportunidad del trato igualitario de la educación y la cultura. Todos ellos, aparte de sus carencias educativas, tienen en común la edad, una edad superior a la necesaria para asentar en la Escuela o en el instituto en un sistema diseñado y pensado para niños y jóvenes.

La Educación de Adultos facilita los siguientes procesos: la obtención de una formación académica general de nivel básico; la preparación para el desempeño de los papeles correspondientes a la persona adulta; la formación y capacitación para el trabajo; el desarrollo de una conciencia critica, comprendida con la búsqueda del bien común; el reconocimiento y enriquecimiento de la cultura nacional, así como el respeto por la diversidad cultural; y el surgimiento de una actitud de constante búsqueda de nuevos aprendizajes.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s