La importancia de enseñarle Ingles a los niños

Se trata de la lengua del mundo actual. Es, en la era de la globalización, la gran lengua internacional, una “lingua franca” que harepercutido en todos los países no-anglosajones, incluida España, y que afecta más o menos directamente a los diversos campos y profesiones. Su posesión ya no puede tratarse como un lujo, sino que es una necesidad evidente.

La etapa infantil, por su flexibilidad, se perfila como la más aconsejable para iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Este conocimiento permite el desarrollo de una percepción de la cultura y de las personas que hablan o interactúan en la lengua extranjera mucho más amplia en aquellos que la estudian; así como favorece al desarrollo de la inteligencia y de nuevas habilidades para cualquier persona como ser social insertado en un determinado entorno sociocultural.

La enseñanza de lenguas extranjeras a nivel internacional en edades tempranas tomó auge en las dos últimas décadas del siglo XX. Apoyados de los principios del cognitivismo y los métodos comunicativos en la enseñanza de lenguas se desarrollaron técnicas de enseñanza que reducen la ansiedad de los niños al aprender la lengua extranjera. Estos nuevos enfoques han permitido el surgimiento de nuevas interrogantes sobre cómo enseñar una lengua extranjera a niños con más efectividad.

El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños, quienes gradualmente desarrollarán una conciencia metalingüística, así como las estrategias de aprendizaje y creatividad, no solo en la lengua objeto de estudio, sino también en otras materias en la educación elemental.

Debemos destacar que las nuevas estructuras lingüísticas que el niño adquiere actúan como elementos facilitadores de otros aprendizajes. Es decir, para todo nuevo contenido el aprendizaje se plantea igual. El papel del maestro es ayudar a generar nuevos aprendizajes a partir de campos de conocimiento que los niños ya dominan, provenientes de sus experiencias socioculturales y la adquisición de las estrategias de aprendizaje en su propia lengua materna, lo cual ayudaría al desarrollo de habilidades en la lengua meta.

Metas: 

·         Obtengan la idea principal y algunos detalles de una va­riedad de textos orales y escritos utilizando su conoci­miento del mundo.

·         Comprendan y empleen información de diversas fuentes textuales.

·         Produzcan textos coherentes que respondan a propósi­tos personales, creativos, sociales, académicos e insti­tucionales.

·         Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas ines­peradas.

·         Reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y la extranjera.

·         Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de interés o cercanos a su realidad cotidiana.

·         Manejen estilos apropiados de comunicación para una variedad de situaciones.

·         Busquen elementos de cohesión para entender la relación de las partes de un enunciado o texto.

·         Editen sus propios escritos o los de sus compañeros.

·         Utilicen adecuadamente convenciones gramaticales, or­tográficas y de puntuación.

·         Intervengan en actos comunicativos formales.

·         Mantengan la comunicación, reconozcan cuándo hay rupturas y utilicen recursos estratégicos para restablecerla cuando lo requieran.

 

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