La Alfabetización

Se llama alfabetización tanto al acto de enseñanza como a la capacidad adquirida por el sujeto que puede escribir y leer por su cuenta.
Alfabetizar sería transferir conocimientos sobre el manejo funcional del código escrito. Leer, escribir y calcular serían tres habilidades básicas para el logro de desarrollo personal y de inserción en el medio socio productivo y cultural.

Estar alfabetizado incluye actitudes, creencias y expectativas respecto a la lectura y escritura, así como una valoración sobre el lugar que ocupan en la vida del individuo. La lectura y la escritura serían formas de construir, interpretar y comunicar significados en torno al acontecer humano.

Si bien las distintas concepciones de alfabetización se han basado en la lectura y la escritura durante cientos de años, el uso reciente ha ampliado el rango de las capacidades comprendidas, incluyendo actualmente la matemática por entender que la comprensión de textos cotidianos puede a veces requerir de este conocimiento. También se ha sugerido una extensión del concepto de alfabetización que incluya el hablar y el escuchar. Cuando la palabra alfabe – tización se usa como modificador de un sustantivo, suele tener una definición más imprecisa, tal su uso en la frase programa de alfabetiza – ción, que se refiere a una vasta gama de cursos que comprenden la enseñanza de la lectura, la escritura y otras habilidades básicas.

El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde la Internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada es un colectivo dinámico, en el que se intercambian ideas y se suscitan debates. En cambio, el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s