Violencia Psicológica

Este tipo de violencia es la que más sufren los niños

Hay palabras que hieren, que lastiman, especialmente si son dichas muchas veces por los padres o profesores. Los gritos y las explosiones pueden conseguir disciplina, pero también pueden causar heridas profundas en la autoestima de los niños.

El abuso verbal que utilizan algunos padres en la educación de sus hijos puede quitar la capacidad de confianza de los niños. Les dejan ‘hecho polvo’, sin capacidad de reaccionar, sin habilidades sociales. Frases como ‘Eres estúpido’, ‘Ojalá nunca hubieras nacido’, o ‘no te metas con mis cosas’, sólo insultan y menosprecian a los pequeños, y les hacen crear una imagen negativa de si mismos. En razón de eso, el niño puede mostrar dificultad para relacionarse con los demás, sacar malas notas en el colegio, mojarse en la cama, o adquirir costumbres dechuparse el dedo, etc. Eso sin hablar de lo vulnerable que puede convertirse frente a otros tipos de abuso.

Si los pequeños no tienen ayuda especializada, corren el riesgo de que en su adultez presenten problemas conductuales, físicos y mentales, como depresión, ansiedad, obesidad y adicciones al tabaco, alcohol y drogas.

La violencia psicológica tiene mil caras. Algunas son obvias, otras, prácticamente imposibles de determinar como tales. Pero todas las formas de maltrato y acoso psicológico dejan su secuela.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s