¿Que Carrera Elegir?

Si estás en la adolescencia o preparándote para la universidad, esta pregunta puede estar rondando tu cabeza.

¿Qué carrera quiero estudiar? 

Aunque para algunos es una pregunta fácil de responder, otros muchos suelen quedarse el blanco o dar un  listado tan largo de posibles carreras o grados que elegir es ¡misión imposible! O eso parecía.

A menudo elegimos una carrera tomando en cuenta opiniones de amigos o familiares, nuestros intereses personales y cómo nos imaginamos que será nuestra vida laboral.

Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuáles son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ello. Son claves tres aspectos a la hora de tomar tan importante decisión: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones de acceso y valorar lo que te ofrece cada carrera.

¿Te ves feliz en el futuro, con la carrera que estás considerando?

En primer lugar, necesitas decidir si la carrera que estas considerando es algo que te gusta hacer. Tienes que ver si es algo que te ves haciendo por el resto de tu vida. Si no es así, entonces necesitas seguir buscando. Aunque las preferencias de la gente cambian mucho a lo largo de su vida, un examen cuidadoso de este punto es crucial. Sin ella, todo lo demás a su alrededor es un error.

¿La carrera apoya tu estilo de vida ideal?

La segunda cosa que hay que considerar es si la carrera que consideras buena par ti va a apoyar a tu estilo de vida ideal. No necesariamente la vida que llevas ahora, pero si tu estilo de vida ideal. La que siempre te imaginas viviendo. Una cosa es ser capaz de poner comida en la mesa. Y otra cosa es ser capaz de hacer lo que quieras, cuando quieras.

Necesitas encontrar un sano equilibrio entre realizar algo que te gusta hacer y hacer algo que va a apoyar a tu estilo de vida. Por ejemplo, si quisieras ser un artista, sería tonto ir a la universidad sólo para obtener un grado de arte. ¿Por qué? Debido a que no es necesario un título de arte para ser un artista de éxito. Ya que la mejor manera de desarrollar ese talento es a través de talleres. Lo mismo se aplica a la escritura y la música. Esas no son las habilidades que se aprenden en la universidad, así que el ir a la universidad para obtener un título en esas cosas es sólo una pérdida de tiempo y dinero.

  1. La duración de los estudios. Quizá tienes claro que quieres estudiar algo corto y que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral o eres de los que quieren una carrera larga.
  2. La dificultad de la carrera. Mientras a algunos estudiantes no les importa hacer una carrera que suponga mucho esfuerzo, otros buscan una titulación fácil de sacar. Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar.
  3. Fortalezas y debilidades: es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.
  4. El coste. A veces podemos plantearnos una determinada carrera cuyo coste está por encima de nuestras posibilidades económicas. En ese caso, hay que analizar si nuestra familia puede realizar ese desembolso, o si podemos conseguir una beca o un préstamo de un banco.
  5. Las prácticas. Hoy en día, las prácticas son una de las principales puertas de entrada al mercado laboral. Trata de escoger unos estudios que te aseguren una formación práctica.
  6. La facilidad de encontrar un trabajo. Aunque el mercado es muy cambiante y nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, es verdad que determinados estudios por su flexibilidad o alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.
  7. El plan de estudios. En un principio parece que una carrera da igual donde se estudie, pero la realidad es que cambia muchísimo en función del programa académico de cada institución. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un centro es la calidad del programa académico que estás considerando. Te sugerimos no guiarte únicamente por la reputación del centro. Es importante investigar el programa específico de la titulación que quieres estudiar. No todos los programas de una misma universidad tendrán la misma calidad, ni la misma reputación en el mundo laboral.
  8. Más allá del ‘nombre’ de la carrera: si mucha gente supiera a priori lo que sabe al acabar una carrera, probablemente cambiaría su elección. Investiga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece. Así podrás hacer una elección más acertada.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s