Como Inculcar el Habito de la Lectura a los Niños

Entre los deportes, los videojuegos, internet y la televisión, son cada vez menos los niños que por iniciativa propia eligen leer un libro en su tiempo de ocio.

La habilidad de leer, es algo que se va adquiriendo poco a poco, pero ¿cómo inculcar en nuestros hijos el hábito de la lectura, si el mundo moderno se opone a ello con las nuevas tecnologías?

Hoy en día los libros tienen una enorme competencia: televisión, videojuegos, internet.

Beneficios de inculcarle a un niño la lectura:

  •  Aumenta su vocabulario
  • Adquieren contenidos culturales
  • Disminuyen las faltas de ortografía
  • Mejora su expresión y comprensión, tanto verbal como escrita
  • Favorece la imaginación y creatividad

leyedo

Con la motivación y la estimulación adecuadas con respecto a los libros, no hay ninguna razón para que no se aficionen a la lectura.

La edad adecuada para que los niños disfruten de la lectura no es aquella cuando les leemos cuentos, porque aunque estos también tienen su influencia, es la edad cuando los niños ya pueden leer y disfrutar por si mismos de ello, que podemos inculcarles el gusto por los libros. La edad adecuado es entonces alrededor de los 7 años cuando ya leen con cierta soltura.

Cuando nos planteamos la tarea de ser padres, una de las ideas que la gran mayoría tiene en mente supone ser capaces de preparar a nuestros hijos para la vida, lo que implica ayudarlos a desarrollarse en distintas áreas, adquirir múltiples herramientas y habilidades, fortalecerlos y, poco a poco, ir ayudándolos a hacer frente a los desafíos que le plantea su vida.  Para esto educamos los hábitos, inculcamos valores, los ayudamos a desarrollar competencias en el plano emocional, le transmitimos conocimientos. Sin embargo, existe una competencia cuyo desarrollo generalmente dejamos completamente en manos de la escuela: el fomento de la capacidad lectora. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s