La Inteligencia que Aprende

La Inteligencia que aprende: teoría de la inteligencia ejecutiva explicada a los docentes”, a través de este libro, los autores, buscan precisamente explicar a los docentes cómo hacer que sus alumnos exploren, descubran y acepten su propia inteligencia. Maneja información, y articula motivaciones y emociones. Y de ahí su importancia pedagógica, al ser un modelo vinculado a la acción.

En el prólogo, una sentencia decisiva: “Somos la única especie que educa a sus crías. Esto lo que nos define. Aprendemos y transmitimos lo aprendido”. Si esto es lo que nos hace humanos, lo más humanista es la educación.

La función principal de la inteligencia es “dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación”. La inteligencia humana se organiza en inteligencia generadora y la inteligencia ejecutiva. Es el umbral de la consciencia (¿la décima parte, según Eric Kandel; la millonésima?) el que separa una de la otra. La capacidad de autodeterminación, de autonomía, constituye la esencia de la especie humana (Roy Baumeister). El nuevo enfoque educativo reivindica la inteligencia ejecutiva.

El prestigioso filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina y la también escritora y pedagoga Carmen Peciller se dirigen en este libro a los docentes, han elaborado una teoría de la inteligencia ejecutiva que comienza por la neurología y termina en la ética, lo que proporciona un marco claro para la escuela.

 

 

 

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