Planificación Familiar Para el Desarrollo de la Comunidad

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

La promoción de la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna. Evita los embarazos no deseados, incluidos los de mujeres de más edad, para quienes los riesgos ligados al embarazo son mayores.

Permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva. Brinda además la oportunidad de que las mujeres mejoren su educación y puedan participar más en la vida pública, en especial bajo la forma de empleo remunerado en empresas que no sean de carácter familiar. Tener una familia pequeña propicia que los padres dediquen más tiempo a cada hijo. Los niños que tienen pocos hermanos tienden a permanecer más años en la escuela que los que tienen muchos.

embarazo-4

 

Cada año mueren en el mundo medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo. La planificación es una de las medidas básicas de prevención de la salud materno-infantil que podría reducir los índices de mortalidad de este grupo. Creemos que un tema de tanta importancia debería comprometernos a todos los miembros de la comunidad, además del esfuerzo mancomunado de varios sectores como ser lo gubernamentales, de salud y de educación. Para esto se debería mejorar los recursos ya existentes y establecer programas que brinden servicios asistenciales a la población en riesgo y que orienten y eduquen la poblaron en general. La respuesta es seguir avanzando sin bajar los brazos para poder brindar un porvenir mas justo a toda la niñez y de esta manera mejorar la calidad de vida que pretendemos para el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s