Rendimiento Escolar

Es la manifestación de los conocimientos aprendidos por los alumnos, los cuales los han asimilado. Este rendimiento escolar esta evaluado por las calificaciones que se obtienen por medio de pruebas escritas y orales. El rendimiento escolar esta asociado también a la inteligencia la cual´ Una Forma de Aceptación Producto de la Interacción de los Procesos deasimilación y Acomodación lo cual permite la composición de operacionesreversibles interiorizadas

Intervienen ademas del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad…) y motivacionales, cuya relación con el R.A. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud.

Mejorar el rendimiento escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje ha sido un problema que se presenta en la educación, muchos maestros y maestras han buscado la manera de desarrollar actitudes y aptitudes que vayan encaminadas al progreso, aplicando estrategias y técnicas que permitan alcanzar este propósito. Por esta razón es necesario realizar una investigación sobre el rendimiento académico de estudiantes de octavo año de educación básica, para indagar sobre su rendimiento escolar de acuerdo a la calidad de vida que llevan.

CARRA

El bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel, (primaria, Secundaria, universitaria). Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta.

Cuando el organismo está afectado, puede darse una problemática como en el caso de las disfunciones neurológicas que incluyen la disfunción para adquirir los procesos simbólicos, trastornos en la lateralización repercutiendo en la percepción y reproducción de símbolos.

En los factores fisiológicos, interviene el funcionamiento del organismo especialmente de las partes de intervienen en el aprendizaje.

Las causas del fracaso académico pueden ser varias. Puede ocurrir que los problemas de rendimiento aparezcan desde los primeros años de escolarización y suelen asociarse con dificultades madurativas del sistema nervioso y se solucionan con el tiempo y con una intervención temprana y adecuada. 

Las técnicas de estudio son herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan la memorización y el estudio.
Un buen estudiante tiene hábitos de estudio buenos y actitudes positivas.

En los factores pedagógicos se ven involucrados los métodos de enseñanza aprendizaje, el ambiente escolar y la personalidad y formación del docente, así como las expectativas de los padres hacia el rendimiento académico de sus hijos.

También el rendimiento escolar y el desayuno de los niños están directamente relacionados. Un estudio asegura que los niños que no desayunan bien sufren consecuencias negativas en su rendimiento escolar, presentan un peor rendimiento físico y una menor capacidad de atención y concentración.

SANDIA

 

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