El Ensayador, Galileo Galilei

Publicado por Galileo Galilei en octubre de 1623, impresa en Roma, edición al cuidado de la Accademia dei Lincei y dedicada por los académicos a Urbano VIII. El ensayador es, por su contenido científico, muy inferior a otras de sus obras.

El título de El ensayador (tasador de metales y piedras preciosas) es una contraposición irónica respecto al del tratado de Grassi: la libra es una “balanza romana grosera” cuando se la compara con una balanza de ensayador, “las cuales son tan exactas que yerran menos de una sexagésima de gramo”. Después de una alusión a las “animosidades en difamar, defraudar y vilipendiar” todo lo apreciable que él había producido con las obras de su ingenio, esto es, reprobando el plagio de Capra al apropiarse del invento que Galileo había descrito en su obra Operaciones del compás geométrico y militar (1606) y la audacia de Simón Mago al declararse autor del descubrimiento de los satélites de Júpiter, Galileo inicia la parte crítica fundamental de El ensayador. Ésta consiste en tres “Exámenes” de las tesis de Grassi; el segundo examen está subdividido en tres cuestiones, y el tercero en cuatro proposiciones.

Este libro causó sensación en Roma, sobre todo por su calidad literaria. Este libro es una respuesta a la polémica creada por el Tratado sobre los cometas escrito en 1618 por el matemático jesuita Orazio Grassi, de la Pontificia Universidad Gregoriana. Galileo propone en este libro, de una manera falsa, que los cometas sean tenidos como rayos luminosos y no como auténticos objetos celestes. Su objetivo principal era ridículizar a Grassi.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s