Técnicas de Estudio, ¿Qué son y para qué?

Son un conjunto de métodos cuyo objetivo es optimizar la ecuación esfuerzo/rendimiento a la hora de estudiar. Si embargo, no debe creerse que una técnica de estudio es una receta infalible, ya que su aplicación implica antes que nada una buena disposición al aprendizaje.

Básicamente las técnicas de estudio buscan mejorar el nivel de atención, concentración y organización.

Es importante destacar asi mismo que diferentes contenidos implican estrategias de estudio diferentes, y del mismo modo, algunas técnicas pueden resultar más efectivas que otras dependiendo de nuestras capacidades personales.

Puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.
Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Es decir las técnicas de estudio son estrategias que sirven para catalogar información para que se facilite tu rendimiento académico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s