Nanci Cardenas Martinez

Dramaturga, poeta, periodista cultural, crítica de cine, actriz y directora teatral nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934. Obtuvo el doctorado en Letras, con especialidad en Arte Dramático, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue becaria en la Universidad de Yale, Estados Unidos, para estudiar Teatro (1960-1961); también becada, en 1961 estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos, y Lengua y Literatura Polacas en Lodz, Polonia. Fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Allan Lewis, Enrique Ruelas y Luisa Josefina Hernández.

carenas

A los 20 años comenzó a trabajar como locutora de radio e incursionó en la carrera de Actuación. Debutó profesionalmente enEnterrar a los muertos en 1955. Durante los años cincuenta participó en el programa radiofónico Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores de 1968 a 1969; jefa de Producción de Radio Universidad, coordinadora del Cine Club de la UNAM durante tres años (1960-1963) y por cerca de siete años colaboró en la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM.

Durante los sesenta, perteneció al grupo Nuevo Cine; se dedicó al periodismo cultural y formó parte del jurado de los Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), que premia lo mejor de la producción cinematográfica nacional. Fue integrante de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga los Arieles, en los años 1992-1993. Dirigió numerosas obras teatrales en las que ha participado como adaptadora, traductora, actriz y productora. En 1970 debutó como adaptadora y directora de teatro con la obra El efecto de los rayos gamma sobre los caléndulas, lo que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro (ATC), por Mejor Dirección. Obtuvo este mismo premio en los años 72 y 74 por Aquelarre y Cuarteto, respectivamente.

En 1973 marchó por las calles de la Ciudad de México, para que el gobierno permitiera la puesta en escena de la obra Los chicos de la banda de Mart Croweley, primera obra gay, representada en México.

gay
En 1974 fue fundadora y activista de la primera organización homosexual del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH). Al año siguiente promovió, junto con Carlos Monsiváis y Luis González de Alba, el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en México.

En la siguiente década publicó su primera obra de teatro en un acto, El cántaro seco, e inició su carrera periodística. Escribió en revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, labor que continuó por más de 25 años. Colaboró con poesía, ensayo y traducciones en las principales revistas y suplementos culturales de México: Política, Revista de la Universidad, El Rehilete, El Día, Siempre!, Excélsior, Vogue; en Xalapa: La Palabra y El Hombre. Tras su muerte se publicóCuaderno de amor y desamor (1994).

Trabajó al lado de Carlos Monsiváis en la realización de la película México de mis amores (1977).

De su obra publicada podemos mencionar: El cine polaco (ensayo), UNAM, 1962 y Amor de verano (poesía), Katún, 1985. De sus versiones teatrales destacan: Los chicos de la banda, de Mart Croweley (1974); Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1979); Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, Premio El Heraldo a la Mejor Dirección (1980). Sida, así es la vida, adaptación de la obra As is, de William Hoppman (1988). De su autoría sobresalen: El cántaro seco (1960); La vida privada del profesor Kabela (1963); El día que pisamos la luna (1981); Sexualidades I (1992) y Sexualidades II (1993).

Murió en un día como hoy de 1994 en la Ciudad de México víctima del cáncer.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s