La Pobreza afecta la educación

La pobreza, es sólo es uno de los diversos problemas clave y obstaculizador para la educación en México, ya que lleva en si mayor peso hacia la desigualdad, los recursos para asistir a la escuela y rendimiento.

Se descubre un impacto positivo de la educación en la reducción de la pobreza, con mayor alcance cuando se llega a la secundaria que sólo a la primaria. Para el sector rural, se concluyó que cuando una persona promedio cuenta con la primaria terminada reduce su probabilidad de encontrarse en pobreza alimentaria en 7,3 puntos porcentuales, en pobreza de capacidades en 8,3, y en pobreza de patrimonio en 6,1, lo que representa una disminución en las tasas de pobreza de quienes han concluido la primaria de 16%, 15% y 8%, respectivamente. Por su parte, con la educación secundaria, se reduce la probabilidad de encontrarse en pobreza alimentaria en aproximadamente 10,1 puntos porcentuales, en pobreza de capacidades en 11,2 y en pobreza de patrimonio en 9,6. Por todo lo anterior, se observa que el efecto de la educación para los individuos que han estudiado la secundaria disminuye las tasas de pobreza aproximadamente 25% en pobreza alimentaria, 23% en la de capacidades, y 14% en la de patrimonio. Al analizar a la población nacional en su conjunto también se observa que la educación por sí sola se convierte en un instrumento efectivo para ayudar a superar la pobreza.

pobreza

El nivel socioeconómico muy bajo incide la memoria de trabajo, lo cual afecta el el rendimiento académico y aumenta notoriamente el estrés. La relación entre pobreza y educación en México parece ser muy lógica y sumamente discutida en el terreno de las políticas sociales, sin embargo, al analizar a fondo el tema se puede observar que hasta el momento éste no ha sido lo suficientemente abordado por especialistas en la materia.

Siendo los “pobres” los ubicados abajo en los gráficos de ingreso, nutrición, salud, vivienda, alimentación, educación, acceso a información y a internet. Los ubica­dos arriba en los gráficos de analfabetismo, enfermedad, morta­lidad, fecundidad, trabajo infantil, desempleo adulto, desesperanza. Los que desconocen qué es la evasión de impuestos y quedan excluidos, pordefault, de los índices de corrupción.

Los que llenan las barras bajas de acceso, permanencia y completación en el sistema escolar, y las barras altas de “bajo rendimiento”, “repetición”, “deserción” y “fracaso escolar”. Los que, desde pequeños, deben movilizarse por las suyas para llegar a la escuela, en campos y ciudades, a menudo caminando largos trechos. Los que, a merced de las políticas de “alivio de la pobreza”, no pueden faltar a la escuela pues de ello depende que sus familias cobren los codiciados bonos de pobreza que permiten sobrevivir y “salir (estadísticamente hablando) de la pobreza”. Prestaciones monetarias condicionadas: moderna modalidad de trabajo infantil…

Los que llegan a la escuela con hambre, sueño y cansancio. Los que comen poco y mal. Los que duermen poco y mal, hacinados, en el suelo o en camas atiborradas. Los que carecen de vivienda digna, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono. Los que no tienen material de lectura en el hogar ni ven gente leyendo y escribiendo a su alrededor.

En México se habla de reformas educativas, de procesos de competencia y un sin fin de actores, sin embargo, algo que se había olvidado y no estaba en el debate público es la institución central: las escuelas. Con las cifras mencionadas, se puede concluir que la falta de recursos no es uno de los problemas del sistema educativo en México, sino la implementación y el destino que tienen dichos recursos. 

El sistema educativo mexicano está en condiciones paupérrimas y no precisamente por la falta de recursos sino por su deficiente distribución.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s