Por el México que queremos, Enrique Agüera Ibáñez

El Dr. Enrique Aguera Ibáñez comparte en el libro La Disputa por la Educación toda una serie de reflexiones sobre la educación pública en México, habla sobre de lo que está en juego es el diseño del sistema educativo nacional, por lo cual se trata de una disputa técnica y pedagógica; administrativa y educativa; política y social, e incluso ideológica.

Resulta indispensable contar con una política de Estado en materia educativa que pondere la calidad y la equidad dentro del sistema educativo nacional.

El debate no sólo es de México, sino que forma parte de una agenda internacional, presente cada vez más en el contexto latinoamericano y las agendas de los organismos internacionales, respecto a los requerimientos que tiene un país para desarrollarse plenamente, como lo están haciendo naciones que invirtieron durante años anteriores en educación.

No solo congresos, foros y mesas de discusión a nivel nacional han hecho evaluaciones sobre el estado que guarda nuestro sistema educativo nacional, sino la dirección en que éste debe avanzar. Elevar la calidad y la equidad de la educación para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social han sido algunas de las principales premisas. Abatir el analfabetismo, el abandono escolar temprano, bajo rendimiento de los estudiantes y la escasa calidad de la oferta educativa pública, forma parte de los grandes problemas que aquejan a nuestro sistema nacional educativo. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos y una apuesta a favor del desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica, son hoy en día los retos y desafíos.

La elaboración del libro, La disputa por la educación bajo el sello de editorial Aguilar, no solo con la participación del Ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, si no también Emilio Zebadúa Gonzales, Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

al disputa

Capítulos

1.Marco de análisis para la política educativa

2.Retos y perspectivas de la educación superior en México

3. El futuro de la educación en México

4. La educación técnica en el desarrollo de la nación

5.¿Y dónde está mi silla? El lugar de la sociedad civil en las decisiones educativas nacionales

6.El futuro de la educación en México

7. La escuela que queremos

8.Una prospectiva de la SEP: doce ideas para discutir

9.La educación superior ante los retos del entorno internacional

10.Hacia una comunidad centrada en el aprendizaje

11.Aprovechamiento del tiempo libre

12.La disputa por la justicia en la educación básica

13.El futuro de la educación mexicana, apoyado en su pasado y visto desde su presente

14.Futuros de la condición docente

15. El futuro de la educación básica: urdimbre de aspiraciones y contradicciones

16. La vía mexicana en la globalización educativa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s